La revolución músical de bolsillo.  Podcast

En el año 1998 en plena explosión de MTV latino, la banda Mexicana Plastilina Mosh lanzo un sencillo llamado Afroman. Tenia una línea que decía (La revolución desde tu televisión). Me encantaba esa línea pero la verdad hoy veinte años después esa línea no me toca porque  me da pena admitir que no hay nada de revolución ni revolucionario de la TV. El internet lo cambio todo, vayamos un poco más adelante, el teléfono inteligente cambio todo mucho más que un aparato, es una extensión del ser humano moderno, hoy en día es raro ver a alguien sin teléfono. Y es inevitable no hay vuelta atrás, almenos que haya un apocalipsis Zombie que es muy poco probable. 

El acceso a información y contenido para el ser humano desde su bolsillo es increíble no solo la recepción sino la capacidad de generarlo. Años atrás para tener una fotografía decente había que contratar a un fotógrafo profesional. Hoy todos somos fotógrafos por así decirlo con el acceso que tenemos a los diferentes filtros del Instagram. Y he leído más de muchos reportajes en revistas de como el teléfono nos distancia bla, bla, bla. Seguro cuando inventaron la rueda también hablaban de como la rueda nos ha distanciado. Hay mira Juanita ahora desde que inventaron la rueda todo es más rápido y no hay tiempo para conversar. 

La verdad es que hemos creado una tecnología que supera nuestra propia inteligencia, la capacidad humana es ilimitada y es solo medida según adonde puede llegar esta inteligencia artificial que hemos creado juntos. Esta inteligencia artificial que creamos juntos que hacemos más inteligente cada día con nuestras búsquedas en Google, toda esa corriente de información alimentando la creación de la inteligencia artificial más inteligente que lo inteligente. Entonces que tenemos de especial. La verdad no mucho, pero si lo mas importante  y es lo más simple, lo que una maquina jamás tendrá. La capacidad de elegir lo que le gusta. 

Volviendo al punto del internet y del cel. Como ha cambiado todo. Rompió todo ese filtro corporativo y de disqueras y de casa editoriales. Yo en mi cel. Puedo escuchar lo que me dé la gana sea en YouTube, spotify, google play, tengo la libertad de elegir. De ser yo, de no tener que escuchar la radio o ver la tele por lo que se supone que debo escuchar, si yo lo decido hago lo que quiero. 

En resumen estar vivo es lo máximo, sobretodo en esta época. Para ser honesto mi mayor problema es decidir que escuchar, que ver, que leer, estamos bombardeados de información. La información flota en la nube, el streeming es rey. La piratería por primera vez en la historia empieza a decaer por el streeming. La gente ama su Netflix, yo amo Netflix. Spotify la manera que puedo navegar en estas plataformas es metafóricamente hablando es como ponerle mantequilla al pan. 

La revolución comenzó quieres ser poeta, cantante, escritor, aquí estamos en la nube esperando por ti, el mundo entero espera por el próximo Dalí, Neruda o Dylan aquí estamos en la red no seas tímido que la vida es una.

/
  1. La Brújula

La Brujula Parte 2 

 El momento musical por el que está pasando el planeta tierra es muy parecido al fenómeno de la música disco. Es indiscutible el poder que tiene ese ritmo tribal llamado reggaetón en la mayoría de los seres humanos de este planeta.  

Como todo momento pasara y de aquí a unos años la gente va a detestar el reggaetón. Pero hoy por hoy el reggaetón es Rey. Lo más fascinante es como la música anglo  han capitalizado en eso.  
El éxito mundial. Shape of you. Del británico Ed Sheridan ha roto todos los records de taquilla como el impuesto hace 22 años por la canción Gansta Paradise  por koolio. Es un fenómeno se calcula que el net worth de Es Sheridan es de 84 millones y subiendo en el 2017.  
Para los que no se han dado cuenta la base de esa canción es reggaetón. Solo que no está ese redoblante fuerte es remplazado por algo más opaco. Pero es lo mismo es el mismo ritmo. Es indiscutible el reggaeton es rey.  

Ahora quisiera estar de regreso en la puerta de mi casa cuando tenía 13 y saber eso me hubiera dedicado a hacer reggaetón.  Pero si lo hice. Hace algunos años me firmo una disquera por hacer una canción malcriada  llamada Me importa. Pero no es la canción por la que quisiera ser recordado cuando no esté. Por eso la sepulté en lo más profundo. Junto conmigo. Bueno junto a esa parte de mí.  

Concluye la proxima semana...

La Brújula. Parte 1 

La Brújula. Parte 1 

Intro 

Siempre el concepto de lo que es el tiempo ha sido algo que ha dado vuelta en mi cabeza toda mi vida. Y yo con mi imaginación e tratado de moldearlo como Plástico derretido. Desde muy niño, pondré un ejemplo. Recuerdo en el portal de la casa donde pase toda mi adolescencia. Toda la familia lista para una foto yo de 13 años pensando. Que es más real este momento o la foto. Pero el momento fue solo un momento. Pensando que todo es una colección de momentos. 

Me imaginaba si podría ponerlo en mi bolsillo y sacarlo cuando lo necesite. Usarlo al antojo. O moverme entre ellos. Pero no es así. Son solo momentos que pasan. Y se mueven y no hay como agarrarlos. 

De repente había descubierto el 

Poder de viajar en el tiempo aunque sea en mi mente. Pero quizás esa es el mayor golpe a una persona poder moverse a todos lados pero estar congelado como estatua. Como saber hacia dónde ir. Hacía atrás adelante. Como moverse sin una Brújula? 

La llave del éxito y mi sobrinito. 

Tengo 41 años de edad y si existe una versión de hombre maduro de mí ahora sé que estoy muy lejos de ella. Pero honestamente saber que eso ya me hace automáticamente más maduro de lo que era hace 20 segundos. Lo malo es que está madures máximo me va a durar 15 minutos. Hasta que alguien se siente cerca mío y me fastidie como respira. Es la verdad es que hay gente que respira horrible. Por lo general la gente es bien pero hay excepciones. 

Pago mis cuentas. Trabajó intensamente por lo que quiero decir cuando me refiero a inmadurez no es esa clase inmadurez, es quizás la manera que filtró o experimento el mundo. 

Más o menos como mi pequeño sobrino que tiene una manera de caminar. Como que si no le importa nada y su mundo es de él. Bajo la protección de sus padres es muy cómico verlo con sus rabietas muy parecidas a las que me dan a mí. 

Es esa exigencia que tienen los niños quizás lo que los hace tan especiales. Definitivamente eso es algo que se pierde después con tantos filtros. 

Pasaba por Home Depot el otro día con un amigo casado y saben que dijo. Hay el paraíso de todo hombre. Me decía que no puede entrar allí porque quiere comenzar toda clase de proyectos en su casa. 

Y yo pensaba proyectos. A que se refiere este tipo. Era como si fuéramos de dos dimensiones diferentes. Yo era mi sobrinito y él era el adulto. Yo estaba pensando en un juego de FIFA que Había perdido en mi PlayStation y estaba muy profundamente tocado por eso. Que niño. Que hermoso es ser un niño. Es esa seguridad de ser niño. Será esa la clave del éxito. La seguridad, Lo que crees. La Fe. 

Continuará....

El árbol de Joshua: El poder de la Música. 

Quién tuvo alguna vez un Casete original? Era una experiencia única que lamentablemente ya no existe comercialmente. Yo tengo una hija llamada Nina quien está por cumplir 11 años. Ella nunca podrá experimentar lo que es tener ese objeto en la mano, ya que es obsoleto. Seguro le parecería tonto ya que solo escucha música de su Tablet. Seguro me preguntaría ¿Porque es tan grande? y ¿Cómo lo conecto? Ella es muy inteligente y tiene una gran imaginación pero no sé si se le ocurriría que su papa lo insertaba en un walkman (una caja más grande) Sony amarillo. Y ahí descubriría el amor a la música, allí descubriría The Joshua Tree. 

The Joshua tree es el Quinto álbum de Estudio de la banda Irlandesa U2 fue producida por Daniel Lanois y Brian Eno verdaderos monstruos de productores y fue lanzado bajo el sello de Island Records. Bueno ese álbum es una obra maestra sónica de la raza humana por los siglos de los siglos amen. Ahora que soy músico y sé que es bueno, se porque es bueno. Son tantos niveles composición, sonidos, producción una locura. Yo siendo niño como iba a imaginarme que había un equipo de trabajo tan grande detrás de esta producción. No sabía nada de eso solo sabía que me encantaba de principio a fin. 

Yo vivo en Miami pero viví toda mi niñez y adolescencia en Ecuador. Allá había una tienda donde vendían casetes y discos llamada JD Feraud Guzmán y tenían casetes los cuales no eran originales pero igual siendo niño no me importaba. Me eh dado cuenta que la música es como Oxigeno para el alma porque como seres humanos hacemos todo lo posible por escuchar esa canción que necesitamos. Así que en esa época iba allí por mi dosis en ese entonces yo solo buscaba grandes éxitos lo que sonaba en los medios, no tenía idea lo que era escuchar un LP de principio a fin. No había descubierto ese mundo musical que vive entre mundos paralelos, ese mundo que va más allá de la comodidad de lo que suena en la TV y en la radio. 

Mencione la tienda de discos porque hasta esa fecha no me importaban los casetes originales, hasta que vi. The Joshua tree en un Casete original en casa de mi primo mayor Paul que ya era fan de U2. Lo primero que hice por instinto fue hacerle una copia en el Equipo de la sala de su casa ya que tenía doble casetera. Mientras pirateaba el casete abrí el libretin y salió una fragancia como cuando te montas a un carro nuevo o le hueles la cabeza a un bebe. La paginas tenían una textura de un papel hecho por ángeles (bueno así lo sentí). Y finalmente el casete transparente con las letras por dentro sobre una lámina negra y la fecha 1987. 

Hace tres días tuve a Adam Clayton (el bajista de U2) a menos de 10 pies de distancia mientras tocada todo The Joshua Tree de principio a fin con su banda. Mi puesto original por el que estuve esperando bajo el sol 4 horas era frente de Bono, pero no aguante la gente y me vine al lado derecho. Es un estadio a 90 grados con miles de personas se puede poner un poco incómodo. 

Me saborié cada detalle de la elegancia de su estilo. Tan simple tan U2. Me tomo 30 años pero al fin pude descifrar en mi mente porque me atrajo tanto este disco de niño. Tuve que verlos en persona. Era ese quinto elemento. Era ese conflicto ancestral de lo humano con lo divino. Hubiera querido que estés conmigo cuando Bono puso a cantar a todo el estadio. Te necesitamos Dios. Como puedo describirlo surreal. Personas de diferentes religiones inclusive ateos. Allí es cuando me di cuenta EL PODER DE LA MUSICA. Una fuerza sin precedentes donde personas tan diferentes pueden unirse una sola voz en una sola alma.

Canciones en el mundo real. 

Es un extraño sentimiento escribir canciones porque definitivamente se reduce a suerte pienso yo. Eh dedicado meses a ideas que al final son nada y pienso que mis mejores canciones las eh escrito sin esfuerzo.¿Que es una canción? Para mi es algo que suena familiar ,algo que hace posible lo imposible en un segundo. Solo la música puede llevarnos a esos niveles. Quizás por eso escribir una buena rola es uno de los Rush mas grandes que existen. Y como toda droga puede envolverte en sus círculos viciosos.

Ahora estoy en mi habitación apunto de coger mi guitarra y empezar a aprender una canción llamada Sweet Caroline de Neil Diamond para una tocada el próximo sábado. Una mezcla de acordes y letras cantadas por Neil. Sin embargo es el himno del Bar de Joes el lugar donde tengo mi presentación.

Me pregunto: ¿A que epoca de sus vidas o viejos amores llevara esta música a los clientelas de Joe?.¿Cual es la razon por la que esta canción es tan querida?. Son cosas que quizás nunca pasan por la mente de los compositores mientras escriben canciones, porque la verdad. ¿Que tanto arte es innato y que tanto NO sale del corazón?

 Inspiración pura un 10%, y el 90% es el arte de un artesano, usando,sus trucos y herramientas.Nada mas que trucos de bolsillo, que te los puede dar cualquier Diccionario de rimas.

Que tanta inspiración y que tanta suerte hay en la cancion que escribo ahora llamada LA BRUJULA, digo escribo porque pienso que una canción nunca esta terminada. (lo difícil es saber cuando parar.)

LA BRUJULA es una idea que nació del pedazo de otra canción. improvise y salio algo nuevo, de pura suerte, o de pura inspiracion.

Obviamente lo que no e mencionado es la parte humana la Fe y las ganas de darle vida a algo nuevo.Pero lo que no aguanto son esas preguntas internas. ¿Cuál es el motivo de esta canción? ¿Será esta canción un hit ? ¿Que es un hit?  Todo es tan subjetivo. En resumen una canción vive en 2 lugares en la realidad y en la mente del compositor. 

       Inclusive antes de nacer un hit ya tiene vida en el subconciente de la gente. Las personas solo descubren esa pieza que falta,esa cancion que les explica como se sienten y quienes son.Me encanta algo que dijo Quincey Jones."Las canciones vienen de Dios uno es solo la antena." Pero me pregunto si Dios es tan complicado como los seres  humanos.O el hecho de ser perfecto ya por allí se va des complicando la cosa. En todo caso arte es arte, pero la música es algo que se experimenta de tantas maneras.Y como compositor siempre hay que poner una canción en perspectiva con un pie en las nubes y otro en el mundo real.

PD: Estoy incluyendo un MP3 con un fragmento de LA BRUJULA con mi guitarra la inspiración final. Chao nos vemos la proxima semana.

 

BLOG SEMANAL: Nuevo Disco  Podcast

    Hola gracias por leer mi blog, la semana pasada pude lanzar el video de la tercera canción de mi disco  ME OLVIDE DE VIVIR. Fue dirigido por una buena amiga Arlete Carlin quien en este momento esta en Puerto Rico dirigiendo el  video de la cancion ENCANTO de DON OMAR. Pueden ver el video en la pagina principal de mi web page o en mi canal de youtube Dr. Pedro Musica.

La verdad fue una actuación dramatica la que hice en el video pero me divertí mucho. Pero bueno eso paso la semana pasada y la verdadera razón por la que inicie este blog es para compartir contigo sobre mi disco nuevo.

  Yo naci en Guayaquil , Ecuador pero ya tengo algun tiempo acá en Miami me e sentido muy aislado de lo que la gente le gusta o suena en la radio, ya que no escucho mucho la radio acá en USA. Tome la decisión de  empezar este Disco haciendo el estilo que me gusta el rock alternativo y si el rap.

   En el año 2.000 comenzamos a grabar con Sergio una colección de DEMOS en Quito y Miami. Hicimos como 8 temas pero nunca llegamos al punto de hacer un disco. Sergio y yo hemos sido amigos todo este tiempo pero musicalmente dejamos de grabar .Pero siempre quise terminar un disco con el.

  Hace 2 años compuse una canción llamada 7 días con un ex profesor de mi universidad llamado Bill Gordon, un tremendo pianista y sobretodo una excelente persona. Nunca me imaginaria que esa canción seria la semilla que comenzó esta aventura. Recuerdo claramente la conversación que tuve con Sergio cuando decidimos empezar a trabajar ese tema. Luego vino el video ,la gira en Ecuador.

  Durante este tiempo hubieron cambios en mi vida personal me separe de mi esposa y mi hija se fue a vivir a Ecuador la verdad fue bien duro, pero pude avanzar con 2 temas mas. Solo me importas tu y Me olvide de vivir.

  Y ahora viendo todo en contexto, lo entiendo mejor y me motiva mucho para seguir, las canciones que compuse en este tiempo no hubieran salido sino hubiera habido tanta intensidad emocional como la hubo esos meses.

  La próxima semana comenzaremos a trabajar la cuarta cancion con Sergio. Se llama LA BRUJULA estoy muy contento la dirección que esta tomando este Disco. Bueno me voy a desayunar. Y prometo no demorarme tanto en terminarlo ahora que tengo las canciones. Chao  

/
  1. Me olvide de vivir

Solo me importas tu  Podcast

     

Pedro Álava cantautor Ecuatoriano mejor conocido como Dr. Pedro y finalista del prestigioso concurso de composición estadounidense The John Lennon Songwriting contest en el 2015. Estrena su segundo sencillo llamado Solo me importas tu. 

Dr. Pedro nos confiesa que uno de sus mayores anhelos es llevar el nombre de  su pais a lo mas alto  del Espectro de  la Música Pop Mundial  ,como lo han hecho ya  Colombia, México ,Argentina y muchos más. Nos cuenta que está pasando por uno de sus mejores momentos como compositor y que esta canción es muy personal. Este  tema es mi historia y mi lucha cuando llegue a los Estados Unidos  tuve que dejar muchos seres queridos en mi amado Ecuador, pero  a veces para poder alcanzar un sueño se tiene que sacrificar muchísimo pero en medio de la tormenta siempre brilla la luz del amor. Sé que  muchos se van a identificar con esta canción, nos confesó el compositor.

“Solo me importas tú” fue compuesta por doctor Pedro y coproducida por Sergio Sacoto. Grabada en el estudio de Malanga Producciones  Quito, Ecuador entre Mayo y Julio del 2016. Junto con su primer  sencillo Siete días una balada Pop Romántica  formaran parte de su EP que será lanzado en el 2017.  Con un sonido más rockero y retro POP moderno  Dr. Pedro experimenta con melodías al estilo de los beathles, guitarras alternativos y sintetizadores Ochenteros. 

Su lirica muy descriptiva y personal evocando a todos los sentidos junto a poderosas armonía es un bonito escape sónico del día a día. Solo me importas tu lo nuevo del rock pop latino. 

 VIDEO: 

El video de SOLO ME IMPORTAS TU, fue filmado a mediados de Octubre en Miami beach y fue dirigido por Paula Falla directora de la disquera Universal quien a trabajado videos con Juanes, Don Omar y muchos más. Estar disponible en YouTube para fines de Octubre del 2016.

/
  1. Solo me importas tú